viernes, 20 de marzo de 2009

Inframundo.




El próximo documento es una aclaración respecto al significado y a “que es” realmente este lugar. Muchos historiadores e investigadores de lo oculto han realizado distintos tipos de interpretaciones, desde el cristianismo existe una asociación con el infierno, una cárcel de los condenados llegando a destacarlo como un lugar oscuro debido a su relación con la muerte. Los historiadores, sociólogos y dedicados a la investigación mitológica y cultural han dado distintas interpretaciones también sobre lo que es este plano, pero llegan a una misma apreciación común y esta su valor de representación como un lugar de castigo y tortura eterna, una asociación infernal.

Todas estas interpretaciones son un resultado de falacias y estereotipos culturales, debido a que la sociedad asocia al concepto de muerte como un acontecimiento macabro, resaltado en el sufrimiento; la religión lo rebela como un lugar al cual se ha de ir por no expiar los pecados capitales. Entrar a definir el inframundo bajo estas creencias no será de utilidad para poder generar una explicación que contenga la veracidad correspondida.

A continuación, se desarrollara de una forma resumida el concepto de inframundo y se hará mención de dos divinidades relacionadas a ella. Inframundo tiene significado en la lengua griega de “más allá”, es un lugar donde las almas llegan al experimentar la muerte de una forma física, pero no se debe confundir con el limbo o purgatorio que se alude a un lugar de espera para los espíritus aun no juzgados dentro de la creencia cristiana. Inframundo es un lugar de descanso para todas las almas de este mundo, una casa de reposo donde estas vienen a entrar en un sopor, un letargo que permitirá sanar las heridas del alma, poder entrar en un estado de paz que poseerá un tiempo determinado de transcurso para que así nuevamente las almas vuelvan a encarnar en el mundo de los hombres. Por esta misma razón se debe recordar la relación del inframundo con la muerte, esta última siendo un proceso que no marca el fin de la existencia, es pasar a otro estado relacionado al descanso, a un letargo que termina su ciclo por medio de la resurrección , la reencarnación a este mundo. En algunos relatos, se describe al inframundo como un lugar de maravillosos altares y bancas de hielo, hechos para orar y descansar en ellos; donde las almas humanas llegaban a este lugar para recibir curación divina. Bajo la interpretación de la resurrección cristiana como un acto único y la imposibilidad del regreso a este mundo, se considero que aquel lugar llamado Hel (termino sagrado para inframundo) como Hell (infierno en inglés) e hizo del Mundo Subterráneo,, un lugar nocivo para las almas condenadas, una versión totalmente equivocada y distorsionada del lugar más poderoso de sanación para el alma del hombre.

Luego de explicar brevemente el concepto de inframundo y su valor espiritual, se mencionara dos divinidades relacionadas a este plano:

Hades: Conocido como el rey de la muerte y la oscuridad.

Hel: Cuyo nombre pronunciado originalmente es Hela, que significa “sanación”, relacionada a los procesos de la vida y de la muerte. Su relación femenina al nombre humano es Helena.

No hay comentarios: