sábado, 14 de marzo de 2009




INICIO DEL EQUINOCCIO DE OTOÑO EN EL HEMISFERIO SUR 2009
20 DE MARZO
11:44 (Revisar si estoy en lo correcto)

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea exactamente 12 horas y 12 horas.
Sucede que ello no ocurre todos los días, sino solamente dos veces al año. Además, sucede que sólo en estos dos días, los equinoccios, el Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste, cosa que no ocurre en ningún otro día del año.

Estos dos hechos no pasaron desapercibidos para los antiguos estudiosos del cielo y fue por ello que les prestaron particular atención.

El Equinoccio de Otoño marca el comienzo de una época de serenidad. El verano va perdiendo fuerza y las hojas de los árboles comienzan a dorarse. Poco a poco, la Naturaleza nos ofrece un auténtico espectáculo de color que invita a la relajación, al descanso, antes de que comiencen los duros meses de invierno.

Celta:

Los árboles y los bosques fueron símbolos de vida y protección en la astrología celta y a su alrededor fue desarrollada su cultura. En su tiempo, los druidas, inspirados en la magia estacional de los bosques, desarrollaron un horóscopo protector, que como la mayor parte de las culturas de su tiempo se encontraba inexorablemente ligado a las fases de la luna.

Los bosques así, representaban catedrales para los druidas, y en ellos se llevaban a cabo sus fiestas, rituales y ceremonias, el poder de los dioses se encontraba místicamente en cada uno de los árboles del bosque, cada árbol era consagrado a un Dios o simbolizaba una virtud.

Se asignó un nombre y una propiedad a cada luna, asimismo, un árbol ha sido asignado a cada luna de acuerdo con sus propiedades mágicas. Cada una de las fases luna – árbol tomaba un género y se encontraba bajo la protección del dios que le amparaba. Era tal la importancia del bosque y de los árboles que albergaba, que cada uno de los caracteres del alfabeto druida se corresponde con las iniciales de sus árboles protectores.

Los celtas asociaron cada árbol con una época del año y usaron un horóscopo compuesto de 21 árboles.

Dos árboles para los equinoccios:

* Olivo para el equinoccio de otoño
* Roble para el equinoccio de primavera


Ritual del equinocio de otoño o Ritual de Mabón

Ritual para el Equinocio de Otoño -

Este ritual es un ritual de Alta Magia Wicca, muy efectivo. Se utiliza desde la antiguedad para efectuar peticiones de amor, hogar, salud y trabajo. Lo puedes realizar durante los 89 días y 20 horas que dura el otoño este año. Las hora más adecuada para hacerlo es tu hora de nacimiento: si ésta fue de noche, invierte la misma hora para el día.Este ritual es un ritual de Alta Magia Wicca, muy efectivo. Se utiliza desde la antiguedad, en el Sabbat de Mabón, para efectuar peticiones de amor, hogar, salud y trabajo a la Madre Naturaleza. Lo puedes realizar durante los 89 días y 20 horas que dura el otoño este año.
Recuerda antes de realizar ningún ritual o hechizo abrir el Circulo de protección . También es aconsejable realizar una meditación previa. Todo esto no te tomará más de una hora. Debes estar limpio/a y con todos los elementos a la mano antes de comenzar.

Las hora más adecuada para hacerlo es tu hora de nacimiento: si ésta fue de noche, invierte la misma hora para el día.

Si crees en algún santo, la virgen o buda, puedes colocar su imagen para recordar que nuestra mente, palabra y corazón deben siempre mantener la humildad.
Si lo prefieres, puedes meditar con alguno de los Arcanos del Tarot. En Tarotistas.eu tienes toda la información detallada de comoy cuando debes meditar con cada uno de los Arcanos. Busca el Arcano adecuado para tu meditación en este enlace Meditar con los Arcanos del Tarot

Busca un lugar tranquilo y comienza con una respiración lenta para relajar la mente y el cuerpo. Es importante que mantengas la espalda recta... Comienza la meditación previa...
Abre tu mente y espíritu a todo lo que venga, no te preocupes...no será malo. Cuando las cosas se hacen con buenos sentimientos, se ahuyenta lo malo y se atrae lo bueno.

En tu meditación recuerda enviar todo tu amor a la Madre Tierra.

Ha llegado el momento para las peticiones...

Materiales necesarios:

* 2 velas blanca
* 2 inciensos de sándalo
* 2 copas de agua
* 2 espejitos
* 2 llaves
* 2 plantas de lavanda o 2 arbolitos
* 2 hojas papel rosado
* lápiz rosado.

Procedimiento:
Escribe estas dos peticiones, una en cada hoja rosada:

Petición 1: Para la salud, hogar, trabajo
“Yo... (tu nombre) decreto la expansión de la luz divina en mi hogar, en la salud, en el trabajo y en todo aquello que me rodea, transmutando todo lo negativo, por el mal uso de la energía divina. Que sea esto realizado en armonía para todos, de acuerdo a la voluntad divina, bajo la protección divina y en perfección”.
Petición 2: Para el amor, hogar, trabajo
“Yo... (tu nombre) decreto la expansión de la luz divina en todos los hogares, en el medio ambiente, y en la Madre Tierra, y para los que no tengan trabajo, que lo encuentren, transmutando con la luz dorada todo lo negativo por el mal uso de la energía divina. Que esto sea realizado en armonía para todo el planeta, bajo la protección y perfección divina”.
Una vez que hayas escrito las peticiones, coloca los espejos por encima de cada escrito, los levantarás (uno en cada mano) y girarás en el sentido de la aguja del reloj, comenzando hacia el norte diciendo:
“Paz, paz, paz”.
Luego al este, sur y oeste. Cuando gires totalmente dejarás los espejitos volteados hacia la tierra. Dobla en cuatro partes cada papel rosado con la petición y pásalo tres veces por las dos velas que estarán prendidas circularmente en sentido del reloj. En cada ocasión repetirás:
¡Qué la fuerza de los Devas de fuego se impregne en esta petición!
Luego repite tres veces, en forma de cruz comenzando hacia tu norte:
¡Qué la fuerza divina del norte envíe mi mensaje en todas direcciones! ¡Qué la fuerza divina del sur envíe mi mensaje en todas direcciones! ¡Qué la fuerza divina del oeste envíe mi mensaje, en todas direcciones! ¡Qué la fuerza divina del este envíe mi mensaje en todas direcciones!
Una vez hecho esto, repite la misma operación colocando cada petición sobre las llaves, moviéndolas en las direcciones descritas. Repite lo mismo que la vez anterior.

Luego haz lo mismo con las dos copas de agua. Una vez que hayas terminado, plantarás en cada planta o en cada árbol peticiones.



Sabbat: Mabon (Equinocio de Otoño)

Feliz Mabon


Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Mabon es la época en la que el Dios se está preparando para morir en Samhain, y regresar al vientre de la Diosa, para renacer en Yule.

El gran viaje de la renovación y el renacimiento.
Es el equinoccio de otoño, es la terminación de las cosechas iniciadas en Lughnasadh, una vez más, el día y la noche son iguales.
La naturaleza decae, disminuye su generosidad, preparándose para el invierno y su tiempo de descanso.
Los árboles se despojan de sus hojas y nos invitan a soltar lo viejo y a con el fin del ciclo, concentrarnos en la vejez y la muerte.
Debemos de recordar que para renacer hay que morir.
Medita sobre lo que ya no quieres en tu vida, y sobre la forma en que lograremos dejarlo ir.
Es el tiempo de irnos preparando para Samhain.
RITUAL DE MABON
Como todo ritual, debe comenzar con los pasos dados en la sección "el ritual"

TIPS: Antes del ritual, da una caminata por un bosque, jardín o parque y recolecta unas cuantas hojas secas que te servirán para el ritual de este día, las depositarás en una canasta y la colocarás en el altar.

Toma la canasta y camina en deosil alrededor del círculo esparciendo las hojas mientras dices:

Las hojas caen, los días se enfrían
La Diosa tira su manto de tierra, alrededor de ella,
Mientras tú, Oh gran Dios del sol navegas hacia el Oeste,
A las tierras del descanso eterno
Envuelto en la frescura de la noche
Las frutas maduran, las semillas caen,
Las horas del día y la noche están equilibradas.
Vientos fríos soplan desde el Norte gimiente.
En esta aparente extinción del poder de la naturaleza,
Oh bendita Diosa, sé que la vida continúa.
Porque la primera es imposible sin la segunda cosecha, A
Al igual que la vida es imposible sin la muerte.
Bendiciones sobre ti, Oh Dios caído mientras viejas
A las tierras del invierno y a los amorosos brazos de la Diosa.


Regresa al altar y deja la cesta, levanta los brazos y di:
Oh bendita diosa de toda fertilidad,
He sembrado y cosechado los frutos de mis acciones, buenas y malas.
Dame el valor para sembrar semillas de alegría y amor
En el año venidero, desterrando la miseria y el odio.
Enséñame los secretos de la existencia sabia sobre este planeta
¡oh luminosa de la noche!


Siéntate y medita acerca del envejecimiento y la muerte, necesarios para el renacimiento.

Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren. Yo en lo particular no hago ningún trabajo mágico durante los Sabbats, ya que estos rituales los hago única y exclusivamente para honrar a los Dioses.

Continúa con el banquete (comida y bebida). En esta ocasión al consumir los alimentos y la bebida dices:
• Le doy gracias a los Dioses por esta señal de una cosecha placentera, Así como disfruto de los frutos de mi trabajo, la cosecha de nuestra vida, que nunca nos olvidemos de aquellos que no son afortunados.
Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos como se indica en la sección de "Apertura del círculo". Tu ritual ha terminado.
DATOS COMPLEMENTARIOS PARA CELEBRAR MABON
Aquí hay una pequeña tabla de correspondencias para que puedas celebrar mejor Mabon.

CORRESPONDENCIAS DE MABON
• Inciensos: ciprés, sándalo, pino, enebro. Ver sección de Manualidades.
• Colores: café, verde, anaranjado, rojo, dorado, marrón, amarillo
• Bebidas: Vino tinto.
• Hierbas: Avellano, Maíz, Álamo, Bellotas, Ramitas de roble, Hojas de otoño Tallos de trigo Conos de Ciprés Conos de pino Espigueros de cosecha
• Comida: recolecciones de la segunda cosecha, granos, frutas y verduras, especialmente maíz, pan de maíz, etc. Ver sección de En la cocina
• Tradiciones: recolectar plantas y vainas secas que pueden ser utilizadas en rituales o para hacer magia con hierbas. También es tradicional de esta época las muñequitas de maíz, aunque predominan más en Lughnasadh, también pueden ser usadas en Mabon, sobretodo porque por estas fechas se celebra El Día del Orgullo Pagano y suelen regalarse.


Un ritual para meditar


En un atardecer de otoño que dispongamos de tiempo libre y tranquilidad, a ser posible en luna menguante y antes del ocaso, buscaremos un rincón para nuestra práctica mágica.

Improvisaremos un sencillo altar en dirección al oeste, nos sentaremos en posición de loto (con las piernas cruzadas por delante) o de la postura más cómoda.
Encendemos una vela celeste, pondremos incienso de pino y en un papel escribimos aquello que durante todo el verano ha enturbiado nuestra mente (una cuestión de trabajo, un problema familiar, un plan frustrado, etc.).
Delante de este altar leemos el escrito y pedimos a las Energías del Cosmos, a la Madre Tierra o a nuestros guías espirituales que aquieten nuestra mente y nos ofrezcan una solución.

Meditamos en silencio, dejándonos llevar, sin darle pie a la mente a centrarse en pensamientos tontos.
La solución puede ir apareciendo poco a poco, nos daremos cuenta de cual es el motivo de nuestra desazón y cuantas más veces realicemos este sencillo ritual, más pronto alcanzaremos a ver la solución de nuestros problemas.


Cuando comienza la estación de la cosecha, celebramos el segundo festival de la cosecha y el Día de Acción de Gracias de la Bruja. El Equinoccio de Otoño marca un momento de equivalencia entre el día y la noche, y el inicio del otoño. Medita a cerca de llevar el equilibrio a tu vida este otoño.

Sal al aire libre y regocíjate con el cambio de las hojas y los gloriosos colores, aromas y texturas de esta estación.

Los temas tradicionales de la cosecha se incorporan a tus decoraciones mágicas. Prueba hacer arreglos con manzanas o mazorcas ornamentales de maíz en una canasta, o agrupar calabazas pequeñas en la repisa o sobre ek mantel. Añade algunas bonitas piñas y hojas de otoño con sus ricos colores y adórnalo todo un poco.

Amarra un crujiente atado de tallos de maíz a tu porche delantero para celebrar las bendiciones de la tierra durante la cosecha. Cuelga un trío de maíz ornamental en la puerta delantera y bendícelo en nombre de la Triple Diosa para obtener protección y prosperidad.


Tres mazorcas de maíz para la Doncella, la Madre y la Anciana.
Proteged bien nuestra casa y traed prosperidad al hogar.

No hay comentarios: